Actividad Física Adaptada en la Educación Especial
Un aspecto importante para considerar para cumplir los objetivos propuestos de la actividad física adaptada (AFA) en la educación especial, es el generar una apropiada adaptación para la integración a la clase de actividad física de cada uno de los estudiantes con alguna condición de discapacidad, para lo anterior, es aconsejable tener presente lo siguiente:
- Tener en cuenta las diferentes condiciones de discapacidad, patologías asociadas y grados o niveles de funcionamiento.
- Los estudiantes con discapacidad, habitualmente llegan a la escuela de educación especial descompensados emocionalmente.
- Los cursos de educación especial, poseen estudiantes con diversas condiciones de discapacidad y grados o niveles de funcionamiento.
- Se recomienda estructurar la clase de la siguiente manera: inicio (una actividad), desarrollo (tres actividades) y cierre o vuelta a la calma (una actividad).
- Utilice pictogramas que permitan fortalecer la participación del estudiante.
- Incorpore actividades de procesos actitudinales y de reeducación motriz.
- En lo posible cuente con un asistente o apoyo en la realización de la clase.
Debemos mencionar, que el contexto pandemia ha dejado de manifiesto un déficit y retraso en las diferentes habilidades alcanzadas por los estudiantes con necesidades educativas (NEE) permanente, modificando sus rutinas, interacciones, áreas motrices y el desarrollo socioafectivo, es necesario generar una estrategia que vaya avanzando de manera ascendente en la enseñanza y aprendizaje de la actividad física adaptada (AFA).